sábado, 27 de octubre de 2007

comentario 3, segundo semestre

A partir de los ejes de calidad, equidad y participación, es que se da curso a la Reforma educacional, donde estos 3 puntos deben cumplirse por etapa en un periodo determinado, para llegar así al año 2010 con esto resuelto para la educacción chilena.
Es así que nos encontramos con una fuerte inversión por parte del Estado hacia la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país para mejorar los 3 puntos mencionados a través de los programas P900, MECE media y otros, que a partir de los años ´90 se han ido incrementando,
uno de los cambios fue el alza que se produjo en la enseñanza Técnico-Profesional, (junto con ello gran inversión a ese sector), manteniéndose las matrículas en el sector Científico-Humanista.
Creo que esto es positivo, por que el estudiante puede elegir en una amplia variedad, no sólo en el sector Técnico-profesional, sino también en lo Científico-Humanista. Además ya no sólo se prepara para la universidad, sino se da importancia al aspecto laboral, para quienes por opción o falta de oportunidades para seguir estudiando, deciden trabajar.
Por otro lado existe el problema de que la educación Técnico-profesional, proporciona mano de obra barata, no sólo por la gratuidad de las prácticas o el bajo sueldo (lo cual se debe remediar), sino por que existe la mala práctica de desmerecer a quien no tenga un título universitario, restando así importancia a la función de cada persona.
Entonces a partir de las grandes inversiones, también se debe sumar un cambio de actitud de todos los sectores desde el Gobierno hacia abajo,pasando por el sector privado, siendo de gran importancia el rol del educador en la formación de una sociedad que proyecte los ejes de la reforma, es decir CALIDAD, EQUIDAD Y PARTICIPACIÓN.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Víctor:
En tu reflexión puedo observar que leíste de manera poco exhaustiva el texto, porque atendiste casi sólo al tema de la educación técnico-profesional, que si bien no es un incorrecto, es insuficiente para los objetivos de este medio de evaluación, aunque coincido contigo en que la reforma debe proyectar calidad, equidad y participación.
Te recomiendo releer la rúbrica de evaluación. Tu nota es un 65.
Atentamente,