jueves, 5 de julio de 2007

comentario 5

En la clase recién pasada se ha tocado el tema del aprovechar los conocimientos previos de los/as estudiantes, lo cual es bastante positivo, a mí pensar.
Esto me lleva a comparar esta temática o quizás a complementarla con la “enseñanza personalizada y también comunitaria”, trabajada por diversos estudiosos de la pedagogía. Se me hace parecida y me permito citar en extenso (debido a la claridad completa del párrafo) a Pierre Faure en donde define esta enseñanza, así: “Se centra la atención ahora sobre los alumnos, sobre su participación personal, se solicita su colaboración y hasta su opinión. Se toma en contacto con los padres, se les abren las puertas de las escuelas, se les admite en los consejos. La escuela ya no es el bloque monolítico que hemos conocido. Sus usuarios, niños, padres y profesores son llamados a tomar parte activa en ella, a considerarse como solidaria y personalmente responsables de su buen funcionamiento, de la formación que ambiciona dar. La escuela llega a ser mucho más que un edificio para uso escolar, que un conjunto de niños, de jóvenes, de profesores, reunidos durante un tiempo para aprender y enseñar. Quiere ser esto pero quiere, ante todo, ser educadora de hombres, responsable de su formación en el presente, con vistas a su porvenir, a su inserción en las comunidades humanas, familiares, profesionales, cívicas e internacionales. Quiere ayudar a prepararlos para que ocupen un lugar en ellas, para desempeñar un papel como seres conscientes y responsables, capaces de descubrir, de inventar, las adaptaciones que los progresos técnicos y las necesidades de civilización reclaman de cada uno.”1
Clarísimo lo expuesto por el profesor Faure, esto lleva a pensar acerca de la importancia de la individualidad, la cual no debe desaparecer o sucumbir ante la comunidad y viceversa, el tema está entonces en como desde esa individualidad se aporta a lo comunitario o visto de otro modo como aquel o aquella individuo/a es un mayor aporte a su comunidad y pasa a tener un rol protagónico en ella, sin perder su individualidad, pués es esta la que le entrega riqueza a su aporte.



1 Faure, Pierre. Enseñanza Personalizada y También Comunitaria. Narcea, S.A. de ediciones.
Pág.ina 12.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Agradezco que fundamentes tu opinión sobre determinados temas, más en este caso que abordas los conocimientos previos, quisiera que seas capaz de ir más allá y que a través de la visión individual de los alumnos/as que expone Faure, tú seas capaz de diseñar estrategias para llevar a la práctica dicho postulado.
En aras de la evaluación de tu blog, es necesario que seas más comprometido con tus compañeros y los llames a participar de tu reflexión.
Atentamente,
La profesora